Consejos clave de tu dentista para afrontar la Navidad

15 Dic

En Navidad es muy importante no pasar por alto los cuidados de salud bucodental para así evitar sorpresas desagradables como caries y otras enfermedades

Las fiestas navideñas son una época estupenda para relajarte y disfrutar en buena compañía. Sin embargo, es muy importante no pasar por alto los cuidados de salud bucodental para así evitar sorpresas desagradables como caries y otras enfermedades relativas a la dentadura. Desde Clínica Badadent te damos algunos consejos muy útiles sobre Navidad y salud dental.

Lleva siempre contigo un pequeño kit de limpieza dental

Las bacterias no se van de vacaciones, así que recuerda lavarte los dientes después de cada comida y sobre todo después de la cena. Si viajas, no olvides incluir un cepillo y una pasta de dientes en tu neceser. Es posible que en Navidades no comas o cenes en tu casa y tengas que desplazarte. Para poder limpiar tus dientes en cualquier lugar te aconsejamos llevar contigo un kit de higiene bucal. Lo más preferible es que incluya un pequeño cepillo, pasta de dientes, colutorio e hilo dental. Este tipo de artículos se venden en supermercados o farmacias como complementos para viajes.

Disminuye o dosifica el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas

En las comidas de Navidad tendemos a dejar a un lado el agua y optar por bebidas gaseosas, azucaradas, vinos, cavas y alcohol en general. Te recomendamos dosificar la ingesta de alcohol ya que es una bebida que daña seriamente el esmalte de los dientes a causa de los ácidos que contienen. Si tienes los dientes hipersensibles evita las bebidas ácidas como los refrescos con gas, las infusiones de frutos rojos, el vino blanco y los zumos de cítricos. Además, este tipo de bebidas contienen grandes cantidades de azúcares. Te aconsejamos beber agua durante las comidas y así no tendrás que negar futuros brindis por un dolor de encías inflamadas.

Moderación con los dulces

Toma los dulces con moderación o evítalos, ya que el azúcar es uno de los principales causantes de la caries. Ten cuidado cuando tomes alimentos muy duros como el turrón o el marisco, ya que pueden llegar a romperte un diente. No dejes que se manchen tus dientes y procura reducir el consumo de alimentos que pueden teñirlos como el vino tinto o el té.

Come marisco con precaución

Sabemos que el marisco puede ser la estrella del menú de Navidad. Algunos crustáceos cuentan con una coraza muy dura que puede dañar nuestros dientes. Evita morder hasta romper la cáscara de los mariscos más duros para evitar que sea tu diente el que termine rompiéndose. En su lugar, puedes utilizar los cubiertos o herramientas especiales para poder comer la carne de su interior. Con precaución evitaras empastes dañados, brackets despegados e incluso fractura de dientes sanos.

No reduzcas tus higienes bucales

Tras una comida de Navidad, las sobremesas se alargan. Te aconsejamos que, una vez finalizada la comida, tras 30 minutos de reposo, dedica un momento a limpiar tus dientes. Mantener una buena higiene dental es fundamental si has consumido dulces, frutos secos como peladillas o alcohol. Se trata de alimentos muy cariogénicos o que generan mucho residuo entre tus dientes. Nuestros dentistas recomiendan llevar una buena higiene bucal diaria para poder disfrutar al máximo de las comidas tan especiales de Navidad. Siempre que tengas alguna duda sobre el cuidado de tus dientes puedes consultarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Tags: