Nuestros dientes pueden perder su color blanco debido al desgaste y la tinción por el consumo de algunos alimentos, alcohol o tabaco.
Si queremos devolver a nuestros dientes su color original existen tratamientos dentales como el blanqueamiento o las carillas, pero además la propia naturaleza nos da la oportunidad de recuperar, o al menos mantener el color blanco gracias a una serie de alimentos.
Ya sea por su condición física, es decir, que su masticación favorece la limpieza del diente, por un lado ; o química, que contenga enzimas limpiadoras, por otro, sí que es cierto que alimentos como las verduras crudas y las frutas frescas contienen ingredientes clave que protegen los dientes de la caries y combaten la placa difícil de eliminar.
Fresas
Aunque es un alimento de color oscuro y podríamos pensar que puede teñir los dientes, las fresas contienen una enzima conocida como ácido málico, que hace que los dientes sean más blancos.
Coliflor y brócoli
Son alimentos que requieren mucha masticación, lo que genera una salivación mayor durante su procesamiento. La saliva es un limpiador natural para los dientes. Además, los altos niveles de hierro de estos alimentos protegen al esmalte de las bacterias dañinas y la erosión ácida, evitando las manchas.
Queso y otros derivados de la leche
Los productos lácteos, como el queso, el yogur y la leche, contienen ácido láctico y calcio, que fortalecen el esmalte de los dientes y los blanquea.
Apio
Este alimento, así como las frutas y verduras fibrosas, además de ser bajo en calorías y rico en nutrientes, ayuda a mantener los dientes blancos y las encías sanas.
Manzanas
La manzana es una fruta que requiere mucha masticación para poder digerirla, siendo un buen ejercicio de limpieza para los dientes. Además el vinagre de manzana, aparte de ser un blanqueante diluido en agua, tiene propiedades antisépticas.