Para una adecuada salud dental, la aplicación de flúor es una de las técnicas que los profesionales recomendamos. Analizamos las ventajas y las desventajas de la fluorización en niños.
Reduce el riesgo de caries
Está comprobado que la aplicación de flúor previene la caries. Concretamente, según la estadística oficial, puede reducir las caries en más del 25%. En el caso de que ya existan, en cierta medida detiene su avance.
Fortalece el esmalte
La segunda de las ventajas de la aplicación de flúor es que ayuda a fortalecer y endurecer el esmalte de los dientes de los niños. Además, trabaja en los procesos de remineralización y reconstrucción del esmalte en piezas dentales debilitadas. Recuerda que una de las misiones principales del esmalte dental es la función protectora frente a la placa bacteriana.
Desventajas
La desventaja principal de la aplicación de flúor en los más pequeños es el riesgo de padecer fluorosis. Se trata de una anomalía que se genera por una elevada presencia de flúor mientras los dientes están en un período de formación. Ten en cuenta que el exceso de flúor durante la infancia puede hacer que los dientes sean más porosos y, por ende, más frágiles. Esta alteración se manifiesta mediante unas manchas blanquecinas en los dientes. Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento profesional para saber cuánta cantidad de flúor debe ingerir el niño.
Amanda
Dr. Orion, thank you for sharing your professional opinion on fluoride toothpaste. This post helped me a lot.
Daniel
Ivamus quis molestie elit. Nulla ut dolor suscipit, finibus erat a, euismod lectus.
Dr. Orion
That’s great Amanda. Just remember that flossing is even more important!
Samantha
Very good article. From now on I’ll be using a soft toothbrush.