En muchas ocasiones, a causa de distintos hábitos dentro de nuestra vida cotidiana, en nuestros dientes aparecen manchas. En este artículo te contamos la forma de prevenirlas.
Gozar de una sonrisa agradable y saludable es la mejor carta de presentación posible. Aún así, no siempre es posible lucir unos idílicos dientes blancos. En muchas ocasiones, a causa de distintos hábitos dentro de nuestra vida cotidiana, en nuestros dientes aparecen manchas.
Manchas internas o externas
Dichas tinciones están producidas por unos agentes denominados cromóforos, que bien pueden depositarse sobre la superficie del esmalte o penetrar en la estructura interna. Las primeras están asociadas a determinados alimentos y bebidas, así como a una higiene oral deficiente. Las segundas se producen cuando existe un cambio en la estructura interna del diente.
La fluorosis
Las manchas blancas también pueden aparecer por culpa de la fluorosis, o ingesta excesiva de flúor durante la formación del diente. Cabe destacar que se debe diferenciar las manchas de fluorosis con las relacionadas a las caries. En un inicio la caries comienza como una mancha blanca debido a la desmineralización del esmalte dental en una zona que anteriormente estaba de color normal.
Esta mancha puede evolucionar y volverse de color marrón, en caso de que la caries se remineralice, o bien perforarse y dejar un agujero en el diente. Otras veces, apreciamos en la superficie del diente un color marrón o negro.
¿Cómo evitar las manchas?
En general, ciertas tinciones suelen estar asociadas a la ingesta de ciertos alimentos y bebidas o al tabaco. El té, el vino tinto, el café, la coca-cola… Para evitar tenerlas simplemente debemos seguir una higiene dental correcta, una alimentación saludable, no excedernos con ninguno de los alimentos mencionados y, sobretodo, no fumar.
Ciertas pastas dentífricas con un compuesto potente de clorhexidina también pueden producir manchas. Recomendamos consultar a vuestro dentista qué pasta usar. En caso de ya tenerlas, se pueden eliminar en consulta haciendo una profilaxis. Tratamientos como el blanqueamiento dental o la colocación de carillas de composite o cerámica ayudaran a completar el proceso.