¿Cómo afecta el cáncer a la salud bucodental?

12 Ene

¿Sabías que más de un tercio de los pacientes de cáncer desarrollan complicaciones en la boca?

La mayoría de las personas conocen algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer como las náuseas o la caída del pelo, pero pocos saben cómo afecta el cáncer a la salud bucodental.

Dentro de las distintas complicaciones que se pueden presentar, las bucodentales son probablemente tan comunes como desconocidas y pueden hacer que sea difícil comer, masticar e incluso tragar. Según los datos consultados,  complicaciones bucales se presentan en aproximadamente el 40% de los pacientes que reciben quimioterapia, en casi el 80% de los que reciben trasplante de células madre y en casi todos los pacientes que reciben radioterapia por tumores en cabeza o cuello.

En el caso de la quimioterapia, los fármacos utilizados reducen o paralizan el crecimiento de las células de proliferación rápida, como las células del cáncer. El problema es que también pueden dañar las células normales y sanas, entre ellas las de la boca. Esto puede afectar la capacidad del tejido bucal de repararse a sí mismo y ocasionar dolorosas úlceras bucales. Además, la quimioterapia puede hacer que se produzcan menos glóbulos blancos, lo que puede generar infecciones más frecuentemente.

Por su parte, la radiación puede afectar directamente el tejido bucal, las glándulas salivales y los huesos, produciendo desde complicaciones a corto plazo hasta daños permanentes.

Síntomas y efectos del cáncer en la salud bucodental

• Cambios en el crecimiento y desarrollo dental.
  • Dolor
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Deterioro de los tejidos, huesos o músculos.
  • Dificultad para tragar (disfagia).
  • Úlceras bucales (mucositis oral).
  • Sequedad en la boca o xerostomía.
  • Caries dental y otras enfermedades de las encías.
  • Infecciones virales, bacterianas y micóticas.

Cómo combatir los síntomas

• Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Mantener la boca húmeda para prevenir la aparición de úlceras bucales. En caso de que aparezcan, lo normal es que el odontólogo recomiende enjuagues, geles bucales o medicamentos para aliviar las úlceras de la boca.
  • Si sufre de dolor frecuentemente, es posible que el dentista recomiende el uso de medicamentos para aliviar el dolor bucal.
  • En caso de infecciones, lo más probable es que el odontólogo recete antibióticos.
  • Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día.
  • Usar una pasta de dientes suave con flúor y sin saborizantes.
  • Utilizar el hilo dental diariamente.
  • Usar enjuague antibacteriano entre 2 y 3 veces al día para prevenir enfermedades de las encías.
  • Alimentarse saludablemente, evitando alimentos picantes, muy ácidos, duros o azucarados.
Tags: