Enfermedades de la lengua: tipos y síntomas

29 Mar

Las enfermedades de la lengua son todas aquellas patologías que pueden afectar a este órgano de nuestro cuerpo, cuyas funciones son mucho más importantes de lo que nos pueda parecer. La lengua, además de un músculo, es también la encargada de detectar sobres o ayudar en la masticación, la fonación, la vocalización y la deglución.

Los síntomas más frecuentes asociados a enfermedades en la lengua son:

• Dolor
  • Hinchazón
  • Problemas de movilidad
  • Trastornos del gusto
  • Úlceras, llagas, lesiones o grietas
  • Cambio de textura y color
  • Manchas blancas o rojizas

Candidiasis bucal

La candidiasis oral es una infección provocada por el exceso de hongo cándida en la boca. Es una de las llamadas enfermedades de la lengua blanca porque produce lesiones blanquecinas en la boca, ya sea la lengua o las encías. Puede llegar a sangrar y afectar a las papilas gustativas y es habitual en personas con el sistema inmunológico debilitado. Es una enfermedad contagiosa, por lo que un simple beso puede ser contraproducente.

Leucoplasia

La leucoplasia es una enfermedad de la lengua que se desarrolla en personas adultas y se manifiesta con muchas manchas blancas en la lengua y la cara interna de las mejillas.

Suele estar causada por una irritación producida por nuestros propios dientes, por las prótesis dentales o por el consumo de tabaco y alcohol. Para que desaparezca, hay que eliminar la fuente que produce esa irritación.

Anquiloglosia

La anquiloglosia consiste en la incapacidad de la lengua para tener un movimiento adecuado y se debe a que el frenillo lingual es demasiado corto. Se desconoce su origen pero se cree que podría ser un problema genético. Normalmente, se detecta en recién nacidos al mostrar dificultades para succionar durante la lactancia.

Macroglosia

La macroglosia provoca el aumento de tamaño de la lengua. No es grave pero sí muy molesta al hablar, comer o masticar, además de estéticamente negativa. Este trastorno suele tener un origen genético o hereditario y es frecuente, por ejemplo, en personas con Síndrome de Down o hipotiroidismo. En caso de que las molestias sean insoportables, podría necesitarse una cirugía para reducir el tamaño de la lengua.

Lengua geográfica

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna se caracteriza por tener la lengua blanca y seca o con manchas rojizas. Se suelen ver grietas en la superficie de la lengua.

Es una enfermedad de la lengua que afecta a las papilas gustativas y puede alterar el sentido del gusto. Tiene causas muy variadas: estrés, ansiedad, falta de vitaminas, cambios hormonales en mujeres, predisposición genética…

Liquen plano oral

El liquen plano oral es la enfermedad no infecciosa más frecuente en la mucosa de la boca. Se trata de una patología inflamatoria y crónica que aparece y desaparece con el tiempo. Las dos causas principales de esta enfermedad de la lengua son los desórdenes inmunológicos y la hepatitis C. Es importante acudir al dentista para que prescriba medicación.

Lengua negra vellosa

La lengua negra vellosa se manifiesta con un tono oscuro y con vello en la parte superior de la lengua. Se debe a la acumulación de células muertas en las papilas gustativas pero es fácil de solucionar con una higiene adecuada. Pese a su aspecto desagradable, no suele causar dolor ni otros problemas de salud.

Lengua fisurada

La lengua fisurada o escrotal es una enfermedad que se manifiesta con grietas en la parte superior de la lengua y que se puede extender hasta los laterales de la misma. No es una enfermedad grave ni contagiosa y, por lo general, tampoco genera mucha incomodidad, salvo por el aspecto estético. Pero hay ocasiones en las que puede provocar dolor, inflamación y mal aliento.